Las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron en enero de 2023

La inflación de EE.UU. en noviembre cae al 3,1%

Según los últimos datos de ventas minoristas de EE.UU., el mes de enero registró un aumento del 3% en el gasto de los consumidores. En conjunto, el valor final alcanzó los 697.000 millones de dólares en el mes de enero, lo que nos indica que hay espacio suficiente para que la Reserva Federal continúe con su política.

En diciembre, las ventas al por menor bajaron un 1,1%, y para enero, el mercado esperaba un valor del 1,8%. Pero el valor real del 3% fue una sorpresa tanto para los participantes del mercado como para los economistas.

Suficiente margen para que la Fed ejerza su política

Esto indica que, a pesar de la elevada inflación del país, la gente sigue gastando dinero. Además, esto también da más margen a la Fed para que pueda seguir ejerciendo su política actual. El resultado final de todo este escenario será negativo para la renta variable, pero positivo para el dólar estadounidense.

Volviendo a los datos de ventas al por menor, el sector sin automóviles registró un aumento del 2,3%. Según los analistas, sólo se esperaba un aumento del 0,8%, lo que nos indica que el mes de enero fue mucho mejor de lo que otros esperaban.

En general, el periodo comprendido entre noviembre de 2022 y enero de 2023 fue un 6,1% superior al mismo periodo de hace aproximadamente un año. Y si comparamos los datos actuales con los de diciembre de 2022, el aumento fue del 2,3%.

Del mismo modo, los datos de ventas al por menor comparados con el año pasado revelan que se ha producido un aumento del ¡3,9% hasta la fecha!

Tras la publicación de las ventas minoristas estadounidenses, el dólar ganó fuerza y subió un 0,65% en el índice del dólar. Por lo tanto, en general, el mercado tomó los datos de ventas minoristas como positivos y compró el USD en el mercado de divisas frente a otras divisas y materias primas.

En el momento de escribir estas líneas, el índice del USD cotizaba cerca de 103,93 y era alcista a corto plazo. Del mismo modo, el XAU/USD e incluso los pares de divisas se mostraron positivos tras la publicación de los datos económicos.

En nuestra opinión, los datos de ventas minoristas mejoraron aún más el sentimiento ya alcista de la publicación del IPC hace unos días.

Author

  • Sandra Summers

    Sandra es nuestra nueva incorporación al equipo de traders profesionales de inversionenlinea.com. Con 6 años en el comercio, que trata de cripto, blockchain y oportunidades de arbitraje, Sandra es la clave para mantener a nuestros usuarios actualizados con las últimas innovaciones y tendencias, lo que sin duda ayudará a todos a tomar la mejor decisión en el mundo del comercio. Cuando no está inmersa en los números, le gusta escalar montañas y dar largos paseos por Praga, donde vive.

Scroll al inicio
Ir arriba