La inflación alemana bajó en enero al 3,1%

La inflación alemana bajó en enero al 3,1%

Los últimos datos de fuentes oficiales muestran que la tasa de inflación en Alemania durante enero de 2024 fue del 3,1. La lectura muestra un descenso de la inflación más rápido de lo previsto por los economistas.

El descenso de la inflación alemana se debe a las recientes bajadas de precios de productos energéticos como el crudo. Si nos fijamos en los precios al consumo en Alemania, mostraron un aumento del 3,8% interanual durante el mes de diciembre.

La inflación francesa baja al 3,4

Según ING, la inflación alemana ha disminuido, por lo que han aumentado las posibilidades de que el BCE recorte los tipos en una fecha próxima. Sin embargo, añadieron que muchas presiones sobre los precios podrían seguir aumentando la inflación general.

Francia y Alemania ya han publicado sus datos de inflación del mes &, y ahora se adelanta la inflación de la Eurozona. En Francia, la inflación de diciembre se registró en el 4,1%, cifra que descendió en enero al 3,4%.

A pesar de la solidez de los datos, algunos expertos creen que todavía se está determinando si la lectura de la inflación de Alemania & Francia es suficiente para sentar las bases de la lectura de la Eurozona. Por el momento, la lectura de la inflación esperada durante el mes de enero para la Eurozona es del 2,8%.

Por lo tanto, si la inflación de la zona euro se sitúa en el 2,8%, habrá más posibilidades de que el BCE recorte los tipos en su reunión de abril.

En diciembre, la inflación de la Eurozona fue del 2,9%, lo que significa que se espera un descenso del -0,1% en enero de 2024. Tras los últimos datos, un responsable político del BCE añadió que parece que han conseguido controlar a la bestia codiciosa (la inflación).

En la batalla contra la inflación, el BCE ha elevado los tipos de interés en la zona de la UE a máximos históricos. 2024 será probablemente el año de los recortes de tipos, ya que se esperan movimientos similares por parte de otros bancos centrales.

Según Oxford Economics, la lectura de la inflación de enero les ha hecho confiar mucho más en la bajada de tipos de abril por parte del BCE.

Author

  • Sandra Summers

    Sandra es nuestra nueva incorporación al equipo de traders profesionales de inversionenlinea.com. Con 6 años en el comercio, que trata de cripto, blockchain y oportunidades de arbitraje, Sandra es la clave para mantener a nuestros usuarios actualizados con las últimas innovaciones y tendencias, lo que sin duda ayudará a todos a tomar la mejor decisión en el mundo del comercio. Cuando no está inmersa en los números, le gusta escalar montañas y dar largos paseos por Praga, donde vive.

Scroll al inicio
Ir arriba