Las exportaciones rusas de GNL alcanzan un nivel récord ante el duro invierno

Las exportaciones rusas de GNL alcanzan un nivel récord ante el duro invierno

Europa intenta deshacerse de los productos energéticos rusos. El objetivo principal es sustituir el gas natural procedente de Rusia por otros productos, como el gas natural licuado. De este modo, Europa espera desbaratar las finanzas rusas y quizás detener la guerra ruso-ucraniana.

Sin embargo, hay un problema con este plan… Casualmente, uno de los principales exportadores de GNL es Rusia. Esto significa que Europa se está alejando del gas ruso suministrado a través de gasoductos con cargamentos de GNL procedentes de Rusia. Sé que no tiene sentido, pero parece que está ocurriendo.

Si nos fijamos en las cifras, las exportaciones rusas de GNL siguen siendo elevadas debido al aumento de la demanda ante los duros inviernos. En octubre se registraron exportaciones de 4,3 bcm de GNL, la mayor cantidad desde principios de marzo. En cuanto a los países que son los mayores importadores de GNL, tenemos nombres como Japón, China y Francia.

Es muy probable que parte de este GNL entregado llegue a los países europeos que se preparan para un duro invierno.

En general, los suministros de GNL de Rusia a la UE han aumentado un 46%. Por tanto, no cabe duda de que la UE se inclina por el GNL ruso en lugar de confiar en el gas de gasoducto.

En cuanto a cómo hemos llegado a este punto, todo comenzó con la ralentización del suministro de gas a la UE a través de los gasoductos por parte de Rusia. Tras el sabotaje de los gasoductos, el suministro de gas se interrumpió por completo. Quién estaba detrás de este sabotaje de los oleoductos sigue siendo una pregunta sin respuesta.

En total, se importaron aproximadamente 54,2 m3 de GNL en la UE en 2022, mientras que en 2021 fueron aproximadamente 105,7 m3. Sin embargo, estas importaciones de GNL ruso significan que la UE vuelve a ser vulnerable a los productos energéticos rusos.

Author

  • Ivan Bergman

    Ivan Bergman es Social Trading Team Leader y especialista en opciones binarias en inversionenlinea.com. Ivan aporta diez años de experiencia en el sector desde su estancia en el Reino Unido, donde trabajó como asesor de mercado para un importante corredor de valores británico.

Scroll al inicio
Ir arriba