CBI – El declive del sector manufacturero británico se ralentizó en julio

El IPC británico de septiembre se mantiene en el 6,7

Según la última encuesta del CBI, el descenso de los pedidos manufactureros en el Reino Unido se ralentizó en julio de 2023. De cara al futuro, también se espera una ralentización de los precios de venta.

Hace apenas un mes, el saldo de los nuevos pedidos era de -15, que mejoró a sólo -9 en julio. Si echamos la vista atrás, la lectura media de los nuevos pedidos es de -13, lo que indica que el sector manufacturero está mostrando signos de recuperación.

Recuperación a corto plazo del sector manufacturero

En general, la tendencia es muy positiva y nos indica que el optimismo está volviendo al sector manufacturero británico. De hecho, la lectura trimestral de la encuesta del CBI se sitúa ahora en el nivel más alto de los últimos dos años, lo que constituye una buena señal para el PIB del Reino Unido.

Los resultados de la encuesta del CBI se ven reforzados por la encuesta empresarial de S&P Global publicada hace unos días. Según la encuesta de S&P Global, la caída de este sector también se está ralentizando.

Sin embargo, el economista jefe del CBI cree que ese optimismo es a muy corto plazo y probablemente se limite a este trimestre. Añadió que el panorama general del sector manufacturero británico sigue siendo moderado.

Otro detalle importante revelado por la encuesta fueron los precios de producción, que no se sitúan en uno de sus niveles más bajos, vistos por última vez en febrero de 2021. Según la CBI, la presión de los costes en el país es aguda.

De cara al futuro, afirman que los márgenes se están reduciendo, lo que constituye una señal preocupante. Si a esto le sumamos el aumento de los costes de financiación en el Reino Unido en medio de todas las recientes subidas de tipos, los planes de inversión están sufriendo un duro golpe.

Por eso, las intenciones de inversión en maquinaria e instalaciones en el último trimestre se sitúan ya en mínimos de varios años.

Si miramos a medio plazo, la decisión del BoE desempeñará un papel clave en la reactivación del sector manufacturero británico. Cualquier nueva subida de tipos se considerará negativa para el sector manufacturero, mientras que un recorte de tipos producirá los resultados contrarios.

Author

  • Sandra Summers

    Sandra es nuestra nueva incorporación al equipo de traders profesionales de inversionenlinea.com. Con 6 años en el comercio, que trata de cripto, blockchain y oportunidades de arbitraje, Sandra es la clave para mantener a nuestros usuarios actualizados con las últimas innovaciones y tendencias, lo que sin duda ayudará a todos a tomar la mejor decisión en el mundo del comercio. Cuando no está inmersa en los números, le gusta escalar montañas y dar largos paseos por Praga, donde vive.

Scroll al inicio
Ir arriba