EE.UU. estudia imponer un arancel a las importaciones de aluminio procedentes de Rusia
Según los informes, los Estados Unidos de América están pensando ahora en añadir un derecho de tráfico del 200% a las importaciones de aluminio procedentes de Rusia. Esta medida formará parte de la creciente lista de acciones emprendidas por Estados Unidos para presionar a Moscú y obligarle a poner fin a su guerra en Ucrania.
Sin embargo, esta nueva medida arancelaria sobre Rusia está todavía en proyecto, y por ahora no hay ninguna declaración oficial. Pero un funcionario estadounidense sí confirmó que no se esperaba ningún arancel de este tipo, al menos por esta semana.
El aluminio ruso perjudica a las empresas estadounidenses
Parece que la guerra de Rusia con Ucrania no es la única razón por la que Estados Unidos querría imponer un arancel del 200% al aluminio ruso.
Recientemente, Rusia ha vertido una enorme cantidad de aluminio en el mercado estadounidense a un coste muy bajo. Esta medida está perjudicando a las empresas estadounidenses, que no pueden competir con precios tan bajos.
Cuando se contactó con el Departamento de Comercio y la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. en busca de comentarios, no estuvieron disponibles de inmediato.
Por ahora, no hay una política clara sobre cómo procederá la administración Biden con los aranceles más altos. Además, añadir aranceles tan elevados requerirá una investigación en profundidad que puede durar fácilmente varios meses.
Pero no podemos ignorar el hecho de que los precios del Aluminio ruso están ayudando a bajar la inflación en EEUU. Para empezar, el precio del Aluminio en la Bolsa de Metales de Londres rondaba los 4.073 dólares/tonelada en 2022. Y ahora, el mismo metal vale sólo 2411 – 2500 $/tonelada.
Sin embargo, hay otro desarrollo que vale la pena mencionar aquí sobre los EE.UU. y el aluminio ruso. Hace unos 5 años, EE.UU. dependía en gran medida del aluminio procedente de Rusia, pero ya no es así. Si echamos un vistazo a las importaciones estadounidenses de aluminio de Rusia, vemos que han caído de 443 millones de libras a sólo 1,65 millones de libras.
En otras palabras, Estados Unidos obtiene de Rusia alrededor del 3% de su aluminio, una cantidad muy pequeña.