El alza del peso mexicano (Mxn) perderá fuerza en 2024

El alza del peso mexicano (Mxn) perderá fuerza en 2024

Según una encuesta realizada entre economistas, el rally alcista del MXN frente al USD terminará probablemente en 2024. La razón de este cambio repentino es que la política adoptada por Banxico es más acomodaticia que la de otros bancos.

En pocas palabras, ¡el diferencial que hacía atractivo comprar MXN frente a otras divisas sigue diluyéndose!

El año pasado, el MXN cerró uno de sus mejores años frente al billete verde. Un desempeño tan bueno no se había visto en casi 30 años, lo que sugiere que el rally del MXN fue uno de los suyos.

Banxico fija una tasa de interés del 11,25

El motivo de la subida del MXN fue el tipo de interés del 11,25% fijado por el Banxico. Un tipo de interés tan alto provocó una entrada de fondos en el MXN, lo que lo impulsó al alza.

A finales de 2023, el tipo de cambio MXN/USD era de 18, que ahora ha pasado a 17 con una pérdida de -5,4%.

En 2024, se espera que muchos bancos centrales bajen los tipos y México no será una excepción. Incluso es probable que EE.UU. siga este camino, lo que lo convierte en una ecuación aún más emocionante.

Si la diferencia de tipos entre el USD y el MXN se reduce mucho, el rally del MXN terminará. Del mismo modo, si Banxico adopta un enfoque rápido de recorte de tipos en comparación con la Fed, también será bajista para el MXN.

Por ahora, la tasa de la Fed se sitúa entre el 5,25% y el 5,50%, mientras que la de Banxico es del 11,25%, lo que significa que los inversores en carry trade favorecen al USD/MXN.

En cuanto a cuándo se materializará el recorte de tipos de Banxico, los expertos apuntan al primer trimestre de 2024. Por parte de EE.UU., se necesita más claridad en la política monetaria, lo que pone a la economía en riesgo a la baja. Si la economía no recupera el ritmo, ¿qué beneficio obtendrá EE.UU. de un dólar más fuerte? Es una pregunta a la que la Reserva Federal deberá responder rápidamente.

Author

  • Sandra Summers

    Sandra es nuestra nueva incorporación al equipo de traders profesionales de inversionenlinea.com. Con 6 años en el comercio, que trata de cripto, blockchain y oportunidades de arbitraje, Sandra es la clave para mantener a nuestros usuarios actualizados con las últimas innovaciones y tendencias, lo que sin duda ayudará a todos a tomar la mejor decisión en el mundo del comercio. Cuando no está inmersa en los números, le gusta escalar montañas y dar largos paseos por Praga, donde vive.

Scroll al inicio
Ir arriba