El Banco Central de China anuncia una bajada de tipos por sorpresa para sostener la tambaleante economía

El IPM de servicios de China en diciembre alcanzó el 52,9

El Banco Público de China (PBoC) ha introducido una nueva bajada de tipos en un intento de apoyar la tambaleante economía. En conjunto, se trata de la 2ª bajada de tipos en los últimos 3 meses y nos indica que las autoridades chinas están redoblando sus esfuerzos para estimular el crecimiento de la economía.

Tras la reciente medida, el PBoC también ha abierto las puertas a bajar el LPR (tipo preferente de referencia para préstamos) también en los próximos días.

La economía china se enfrenta a múltiples retos, como la deflación, el lento crecimiento del crédito y la ralentización del mercado inmobiliario. De hecho, el riesgo de impagos en el sector inmobiliario también está aumentando, lo que podría acabar deteriorando la confianza del mercado financiero.

La economía china se enfrenta a serios vientos en contra

Según un economista de Commerzbank, todos estos factores ponen de relieve por qué los responsables políticos se están moviendo tan rápido. Si no lo hacen, la confianza de las empresas y los consumidores se deteriorará bruscamente.

En total, el PBOS ha bajado el tipo del 2,65% a sólo el 2,50%, lo que supone una reducción de 15 puntos básicos. Esta bajada se ha producido sobre un FML de 401.000 millones de yuanes, equivalentes aproximadamente a 55.250 millones de dólares.

El PBOC también emitió un comunicado en el que afirmaba que era esencial disponer de amplia liquidez en el sistema bancario y que la inyección de liquidez puede ayudar a conseguirlo.

En su mayor parte, el recorte de tipos por parte del PBOC fue una sorpresa para la mayoría de los participantes en el mercado. Ahora que el PBoC ha anunciado la bajada de tipos, los expertos creen que el yuan (CNY) se depreciará y tocará el nivel de 7,3.

Especialmente, las condiciones crediticias a medio plazo se introducirán a través de un recorte asimétrico que también allanará el camino para un recorte del RPL.

La reciente medida del PBoC no puede considerarse un hecho aislado, ya que la economía china se enfrenta a serios retos. Por eso sería prudente afirmar que veremos más inyecciones de liquidez y recortes de tipos durante el resto de 2023.

Author

  • Sandra Summers

    Sandra es nuestra nueva incorporación al equipo de traders profesionales de inversionenlinea.com. Con 6 años en el comercio, que trata de cripto, blockchain y oportunidades de arbitraje, Sandra es la clave para mantener a nuestros usuarios actualizados con las últimas innovaciones y tendencias, lo que sin duda ayudará a todos a tomar la mejor decisión en el mundo del comercio. Cuando no está inmersa en los números, le gusta escalar montañas y dar largos paseos por Praga, donde vive.

Scroll al inicio
Ir arriba