El mercado laboral australiano añadió 64600 empleos en febrero
Los últimos datos muestran que la velocidad de crecimiento del mercado laboral australiano ha sido mayor de lo esperado. Esto ha situado la cifra de desempleo en el nivel más bajo de los últimos 50 años.
Los expertos creen que un número récord de personas se han reincorporado a la población activa tras una pausa o por haber cambiado de puesto de trabajo.
En total, se añadieron 64600 nuevos puestos de trabajo a la economía australiana, mientras que el mercado sólo esperaba 48500 empleos. Por tanto, no sería erróneo afirmar que el mercado laboral australiano es muy fuerte y no muestra signos de debilidad.
La tasa de desempleo australiana es del 5,8%
Tras unos resultados mejores de lo esperado, la tasa de participación en el mercado laboral australiano ha alcanzado el 66,6%. Del mismo modo, la tasa de desempleo ha bajado 0,3 puntos y se sitúa en el 5,8%.
Si echamos la vista atrás, la tasa de desempleo ha alcanzado su punto más bajo en varias décadas. De hecho, la última vez que se vieron estos niveles fue hace casi 50 años.
El reciente repunte del empleo en Australia se produce en un momento en que el mercado laboral encadena dos meses seguidos de contracción. Parece que el motivo ha sido que la gente se ha tomado largas pausas o ha cambiado de trabajo.
Con la vuelta de la gente a sus puestos de trabajo, la tasa de desempleo ha vuelto a bajar. Según el director de ABS, mucha gente estaba esperando para empezar un nuevo trabajo y ahora la mayoría vuelve a trabajar a partir de febrero.
Sin embargo, esta repentina fortaleza del mercado laboral australiano también tiene su lado negativo… Lo más probable es que presione sobre la inflación y obligue así al Banco de la Reserva de Australia (RBA) a introducir nuevas subidas de tipos.
Tras la publicación de la tasa de empleo, el dólar australiano (AUD) subió un 0,4%, ya que ahora hay más posibilidades de que se produzca una subida de tipos.
Por ahora, lo único bueno de la economía australiana es la solidez del mercado laboral. Por lo demás, hay varios retos, como los elevados tipos de interés y la inflación.