El PIB de Arabia Saudí creció un 3 % en el primer trimestre

El petróleo baja un 2,5% por el recorte de precios de Arabia Saudí

El PIB de Arabia Saudí registró un crecimiento del 3,9% durante el primer trimestre de 2023, según los últimos resultados publicados por el gobierno. Según los detalles, el crecimiento derivado de las actividades no petroleras se registró en un 5,8% durante el primer trimestre en comparación con los datos de 2022.

Del mismo modo, el crecimiento de las actividades petroleras fue del 1,3%. Y si nos fijamos en el crecimiento de la actividad de los servicios públicos, se registró un 4,9%.

Sin embargo, el crecimiento global del PIB durante el primer trimestre de 2023 siguió siendo lento en comparación con el último trimestre de 2022. Durante el cuarto trimestre de 2022, la economía de Arabia Saudí creció un 5,5% interanual.

Según los informes, el PIB real desestacionalizado descendió un 1,3% durante el primer trimestre de 2023. La razón de este descenso puede atribuirse a la disminución observada en las actividades petroleras. En general, las actividades petroleras en el país descendieron un 4,8% durante el mismo periodo de tiempo.

La previsión del PIB para 2023 es del 3,1%

Según el FMI, el crecimiento del PIB en Arabia Saudí fue del 8,7% en 2022. Pero para 2023, el FMI cree que será de alrededor del 3,1%, que es incluso menos de la mitad de lo que vimos en 2022.

En otras noticias, Arabia Saudí ha anunciado sus planes de recortar la producción de petróleo en 500.000 bpd a partir de mayo. Esto forma parte de los recortes de petróleo anunciados por los países de la OPEP+.

Esta medida podría aumentar los precios mundiales del petróleo, pero también afectaría a los ingresos del país procedentes de las exportaciones de crudo. Sin embargo, lo que arroja luz sobre la dinámica cambiante de la economía saudí es el crecimiento de las actividades no petroleras.

Parece que incluso Arabia Saudí comprende ahora que no puede depender de los ingresos del petróleo a largo plazo. Por eso el gobierno saudí está diversificando su economía y diversificándose hacia sectores no petroleros.

Pero si nos fijamos en las previsiones para 2023 realizadas por el FMI, parece que 2023 será un año difícil para la economía saudí en su conjunto.

Author

  • Sandra Summers

    Sandra es nuestra nueva incorporación al equipo de traders profesionales de inversionenlinea.com. Con 6 años en el comercio, que trata de cripto, blockchain y oportunidades de arbitraje, Sandra es la clave para mantener a nuestros usuarios actualizados con las últimas innovaciones y tendencias, lo que sin duda ayudará a todos a tomar la mejor decisión en el mundo del comercio. Cuando no está inmersa en los números, le gusta escalar montañas y dar largos paseos por Praga, donde vive.

Scroll al inicio
Ir arriba