La confianza de los consumidores sudafricanos mejora en el tercer trimestre

La confianza de los consumidores sudafricanos mejora en el tercer trimestre

Los resultados de la última encuesta revelan que la confianza de los consumidores sudafricanos ha mejorado durante el tercer trimestre de 2023. Esto se debe principalmente a la mejora económica y al aumento del gasto de los consumidores.

El índice que mide la confianza de los consumidores es emitido por la FNB y es seguido de cerca por los inversores. En el segundo trimestre de 2023, el valor del índice era de -25, que mejoró a -16 en el tercer trimestre de 2023. Aunque la confianza de los consumidores sigue siendo negativa, ha empezado a mostrar signos de mejora.

En el continente africano, Sudáfrica es la 3ª mayor economía, por lo que se considera un barómetro para comprender la situación económica de África. Algunos de los mayores retos a los que se enfrenta Sudáfrica son la depreciación del rand, los elevados tipos de interés y la mayor frecuencia de los cortes de electricidad.

La inflación medida por el IPC baja al 4,7%

Durante el 2T, el índice de confianza de los consumidores tocó nuevos mínimos y suscitó así el temor de todos los interesados. Pero en el tercer trimestre, la confianza de los consumidores se ha recuperado notablemente, ya que los hogares están ahora más dispuestos a gastar dinero.

A pesar de la reciente mejora, la marcha de la economía sudafricana sigue siendo débil. Sin embargo, la situación ha mejorado algo, ya que los consumidores pueden ver ahora la luz al final del túnel.

La inflación medida por el IPC también ha pasado del 7,1% al 4,7%, lo que supone una gran mejora. Esto también ha aumentado las esperanzas de que el banco central de Sudáfrica también detenga el ciclo de subidas de tipos.

La encuesta también ha revelado que un nuevo descenso de los precios de los alimentos permitirá a los consumidores gastar más dinero. Como consecuencia de ello, es probable que los resultados del cuarto trimestre registren una mejora en el volumen de ventas al por menor.

La relación entre el tipo de interés y la inflación es muy delicada, lo que dificulta la gestión del crecimiento en Sudáfrica. Al fin y al cabo, no podemos ignorar los efectos nocivos de unos tipos de interés elevados en la economía y cómo perjudican a la confianza de los consumidores.

Author

  • Sandra Summers

    Sandra es nuestra nueva incorporación al equipo de traders profesionales de inversionenlinea.com. Con 6 años en el comercio, que trata de cripto, blockchain y oportunidades de arbitraje, Sandra es la clave para mantener a nuestros usuarios actualizados con las últimas innovaciones y tendencias, lo que sin duda ayudará a todos a tomar la mejor decisión en el mundo del comercio. Cuando no está inmersa en los números, le gusta escalar montañas y dar largos paseos por Praga, donde vive.

Scroll al inicio
Ir arriba