La zona euro sigue en contracción en enero
Las empresas de la Eurozona empiezan con mal pie, ya que la lectura de enero muestra una contracción. Según los datos, la lectura del PMI se mantuvo en fase de contracción en medio de una elevada tensión geopolítica.
La lectura de enero de 2024 mostró que la lectura del PMI se había recuperado ligeramente. Sin embargo, la lectura sigue en fase de contracción, lo que no es una buena señal. Además, la industria de servicios de la Eurozona también es perjudicial, lo que sugiere un débil progreso económico durante el mes.
La lectura del PMI de enero fue del 47,9
La lectura del PMI saltó de la lectura del mes anterior de 47,6 a cerca de 47,9 (+0,2 de cambio). Según los economistas, se esperaba una lectura de 48,0, pero los datos han vuelto a decepcionar.
En conjunto, es el octavo mes de contracción constante que muestra el índice PMI. La actividad económica de la Eurozona se ha mantenido débil durante ocho meses consecutivos.
Según Commerzbank, los últimos datos muestran una debilidad económica constante en la Eurozona que probablemente se prolongará durante mucho tiempo. Añaden que durará mucho más de lo previsto por el BCE y otros economistas.
Al profundizar en los datos, se observa que los PMI manufactureros de Francia y Alemania mostraron una ligera mejora. Por el contrario, el sector servicios de ambos países registró un retroceso.
Además, el desequilibrio entre la oferta y la demanda también está aumentando debido a los recientes incidentes en las rutas comerciales mundiales. Esto significa que hay muchas posibilidades de que los precios vuelvan a subir en el bloque de la UE. En consecuencia, el crecimiento se verá afectado, lo que se traducirá en un descenso de los índices PMI en el futuro.
La conclusión es que la UE ha empezado el nuevo año (2024) con una nota baja, ya que los sectores manufacturero y de servicios están atravesando dificultades. Si a esto añadimos que los tipos de interés seguirán siendo elevados a pesar de las próximas bajadas de tipos, la situación es aún más sombría.