Pakistán recibe 2.000 millones de dólares en remesas en agosto

Pakistán recibe 2.000 millones de dólares en remesas en agosto

La reciente declaración del Banco Estatal de Pakistán ha revelado que el país recibió 2.090 millones de dólares en remesas extranjeras durante el mes de agosto. En julio, el país recibió 2.020 millones de dólares, lo que sugiere que se produjo un repunte en la entrada de fondos.

Pakistán también está siguiendo un programa de deuda establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el país evitó de cerca un impago soberano. Según las instrucciones del FMI, el país también está intentando controlar la diferencia de tipos entre el mercado interbancario y el mercado abierto.

El USD/PKR baja un 2%

El FMI ha dejado claro que la diferencia de tipos del dólar entre estos mercados debe ser del 1,25% o inferior y le ha dado 5 días hábiles para lograrlo.

Sin embargo, en comparación con el año 2022, Pakistán se enfrenta a un importante descenso de las remesas extranjeras. Además, el país también se enfrentaba a una diferencia importante en el tipo de cambio del USD ofrecido por el mercado abierto y el interbancario. Durante el mes de agosto de 2023, la diferencia de tipos entre el interbancario y el mercado abierto alcanzó el 10%, la más alta de la historia del país.

En los últimos días, la rupia paquistaní (PKR) ha ido ganando terreno frente al USD y otras divisas. El lunes, 1 USD equivalía a 301,16 PKR, ya que la divisa ha ganado casi un 2% en las últimas sesiones bursátiles. Además, la diferencia de tipos entre el mercado abierto y el interbancario también se ha reducido y ahora está dentro del rango aceptable establecido por el FMI.

Sin embargo, el país sigue enfrentándose a un importante desequilibrio comercial, lo que significa que el riesgo de impago volverá a aparecer en el horizonte en los próximos meses. La única manera de evitarlo es introducir cambios estructurales importantes en el modelo económico y financiero del país.

Además del desequilibrio comercial y la disminución de las reservas de divisas, Pakistán también se enfrenta a un alto nivel de inflación, que no se encuentra en otros países del sur de Asia, como China.

Author

  • Sandra Summers

    Sandra es nuestra nueva incorporación al equipo de traders profesionales de inversionenlinea.com. Con 6 años en el comercio, que trata de cripto, blockchain y oportunidades de arbitraje, Sandra es la clave para mantener a nuestros usuarios actualizados con las últimas innovaciones y tendencias, lo que sin duda ayudará a todos a tomar la mejor decisión en el mundo del comercio. Cuando no está inmersa en los números, le gusta escalar montañas y dar largos paseos por Praga, donde vive.

Scroll al inicio
Ir arriba